Imprimir esta página
Viernes, 31 Marzo 2023 15:30

Homenaje a los detenidos desaparecidos de nuestra ciudad

Esta mañana, el intendente Ricardo Curutchet junto al ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, autoridades educativas y familiares de detenidos desaparecidos de nuestra ciudad, participaron del acto organizado por la Jefatura Distrital de Educación a 47 años del golpe cívico militar.

En primer lugar, Sileoni pidió un fuerte aplauso para las y los familiares de los detenidos desaparecidos de nuestro pueblo y para las y los pibes, “ellos son imprescindibles, son quienes garantizan la memoria para siempre”. En ese sentido, reflexionó acerca de los lugares que tiene la sociedad para el ejercicio de la memoria: “la mesa familiar y la escuela”, destacando que “el territorio educativo tiene un umbral más alto que la sociedad, la escuela no se puede permitir olvidar”. “No solo es un derecho transmitir la memoria sino que es un deber ético de la sociedad”, aseguró, reafirmando que “la escuela tiene que perseguir la memoria, la verdad y la justicia”.

Por su parte, Ricardo celebró la presencia de todos los establecimientos educativos y expresó que “pasarán los tiempos y lo importante es que por lo menos desde nuestro lugarcito en el mundo, que es nuestra comunidad de Marcos Paz, sigamos acompañando”.
“Es nuestra obligación no solo seguir reconociéndolos y estando presentes, sino mantener nuestro compromiso de poder seguir transmitiendo memoria”, afirmó.

Para finalizar, el intendente manifestó que con respeto y en el marco democrático, debemos “seguir transmitiendo ese valor y esos ideales”.

Más sobre este tema

Promesa de Lealtad a la Bandera

Promesa de Lealtad a la Bandera

Este martes, con la presencia del intendente Ricardo Curutchet, autoridades educativas, docentes y familiares, más de 1500 alumnos de cuarto año de todas las escuelas de nuestro pueblo realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera.
Ricardo afirmó que “la Bandera es comunidad” y aseguró que tenemos una ventaja que seguramente Belgrano pensó: “podemos estar en cualquier lugar del mundo y al mirar al cielo ahí está, la celeste y blanca, la bandera más linda del mundo”.
Día de la Bandera en Marcos Paz

Día de la Bandera en Marcos Paz

En la Plaza General San Martín, el intendente Ricardo Curutchet junto a vecinos, vecinas e instituciones celebraron el Día de la Bandera y homenajearon a Manuel Belgrano. Ricardo expresó que “la Argentina es un país maravilloso, contradictorio, de tensiones, aciertos, errores y diversidad, pero es nuestro país querido y amado”. En ese sentido, destacó la necesidad de honrar los ideales de libertad, igualdad y bien común. “Hay que animarse como los héroes de la Patria, como San Martín, Güemes y Belgrano”, enfatizó. Para finalizar, agradeció a todas y todos los que participaron y convocó a “entre todos, a construir un país mejor”.

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

En el Paseo No Desaparece quien deja Huellas, el intendente Ricardo Curutchet junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, autoridades locales y provinciales, familiares de detenidos desaparecidos y miembros de la comunidad, conmemoraron este miércoles el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz.
Ricardo señaló que “son nuestros vecinos desaparecidos, nuestra identidad local, esos sueños que tuvieron que ver con el bien común y con una sociedad más igualitaria”. “Hoy no solamente tenemos que conmemorarlos, sino honrar esos sueños y esos ideales", agregó.
En tanto, Moreno aseguró que “el compromiso de la Provincia de Buenos Aires es sostener las políticas de memoria, verdad, justicia” y destacó especialmente a Marcos Paz. “La mejor manera de reivindicar a los 30.000 es levantar sus sueños y sus banderas”, concluyó.
Por su parte, la responsable de Derechos Humanos del Municipio, Adriana Ruíz, expresó que “los desaparecidos de Marcos Paz siempre están con nosotros” y recordó al ex presidente Nestor Kirchner, “que puso a los derechos humanos como una política de Estado”.
Además del acto central, se colocó una placa en el ingreso del palacio municipal en el marco del 50º aniversario del golpe cívico y militar.